Reparando

 


El agujero en el tejado

Las relaciones entre las figuras políticas suelen ser presentadas como en las novelas o culebrones de Tv o Netflix. Estos tiempos neoliberales no consideran los aspectos institucionales, los recorridos históricos de las agrupaciones o comunidades humanas o los entramados de poder como parte del escenario, a menos que surja la noticia respecto del ejercicio de poder y su consecuencia en la realidad, que solo entonces emerge pero reducida a la acción individual o de una cadena de dependencia que baja de la figura mas importante a prestigiar o desprestigiar en el asunto de que se trate. En la realidad ningún poder en la política es personal, en tanto y en cuanto depende de como sus seguidores mas cercanos y lejanos van dibujando su imagen publica en el cumplimiento o no de las “instrucciones” o del ejercicio de poder que en cada lugar ejerce cada individuo, sintonizando o no con la mirada y posición que defiende quién lidera.

Simon Levin es uno de los investigadores que ha permitido comprender las interacciones entre los sistemas humanos y naturales a diferentes escalas, gracias al desarrollo de modelos matemáticos. Interrogado por la posibilidad de mitigar problemas complejos como el cambio climático o las pandemias usando sus modelos, Levin respondió poniendo el foco en lo humano:

"Hay un chiste muy viejo sobre un hombre con un agujero en el tejado de su casa al que le dicen que lo arregle, y él responde: no puedo, porque está lloviendo. Entonces, cuando deja de llover, le vuelven a decir que lo arregle, y él responde que ya no necesita hacerlo. Este es el tipo de actitud que tomamos cada vez que detectamos una amenaza".

En el día de ayer, por la tarde Asumió la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Fue recibida por Alberto Fernández y luego mantuvo reuniones con el presidente del BCRA y con el ministro saliente, Martín Guzmán. La UIA y la CGT estuvieron presentes en la jura.

En un mensaje posterior, la ministra dijo que van a continuar el programa económico, que cree en el equilibrio fiscal y que mantendrá el proceso de segmentación de tarifas. Ayer renunció el funcionario que estaba a cargo de la implementación.

Inflación, tarifas y Club de París serán los primeros desafíos que enfrentará la nueva ministra. El FMI dijo en un comunicado que espera trabajar con el ministerio para “continuar ayudando a la Argentina”.

Esperemos que la asunción de Silvina Batakis sea la reparación necesaria del tejado, para evitar conflictos mas graves a futuro.

El gobierno necesitaba recomponer una imagen de unidad en la dirección de gobierno. En especial en lo económico y así fue. Ni por decisión de Cristina, ni por decisión de Alberto, ni de los gobernadores, ni de Guzman o Batakis. Lo que cada quién haya hecho y decidido individualmente fue en respuesta a una situación que los involucraba a estos y otros actores a tomar decisiones y posicionarse a favor o en contra de la dirección económica que impulsaba el renunciante Guzman, o aceptar las críticas y las voces distintas que pedían otra cosa desde la vicepresidenta hacia abajo en la jerarquía de lugares de decisión en la coalición gobernante.

Cuándo Cristina hacia gala nuevamente de su claridad conceptual y su capacidad de oratoria, Guzman hace pública su renuncia. Dejando bien en claro quienes protagonizan la tensión que allí se dirimía y cumplía su ciclo … ¿Con ganadores y perdedores? Eso esta aún por verse. Y dependerá de como cada actor juegue su rol en el contexto general de la trama que los anima.

Los medios seguirán presentando los asuntos como novela de amor/odio entre los protagonistas o entre los profesionales que narran y los actores de la política o entre las políticas editoriales de los medios corporativos y lucrativos que reducen el interés general y la información pública a mercancía para sus negocios, y la política que se dirime en las decisiones de quienes ocupan cargos públicos y definen las direcciones y signa los sentires de las política pública y del ejercicio del poder que se tensiona para sostener el bien general de los ciudadanos y el funcionamiento lo menos conflictivo que sea posible de las instituciones de la República.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog