Tiempos Antropopolíticos

 


Antropopolítica

En este siglo se ha pasado de la política del buen gobierno a la política-providencia, del Estado-gendarme al Estado asistencial. La política comenzó amparando a la economía con el proteccionismo del siglo xix y con las leyes antitrust; después la política se hizo cargo de la economía con la orientación y el estímulo del crecimiento, el control o el comando por parte del Estado, la planificación. Las necesidades de los individuos y de las poblaciones entraron en el ámbito de incumbencia de la política.

La asistencia a las personas y su protección se ejercen por medio de diversas prestaciones, seguros de vida, de trabajo, a la enfermedad, a la vejez, así como servicios como las maternidades, guarderías, casas de retiro y pompas fúnebres.

La reparación de los daños causados por catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, etc.) se incluye, cada vez más, entre las obligaciones de los gobiernos.

La política de la educación se ha sistematizado y ampliado en política de la cultura y del ocio.

La libertad o el control de los medios de comunicación modernos se vincula con la problemática política.

Con mayor amplitud, la prosperidad y el bienestar han sido elevados al rango de los fines políticos.

De ese modo, la política ha penetrado todos los polos de la sociedad, a la vez que se dejaba penetrar por todos los problemas de la sociedad. Los problemas de vivir y de sobrevivir, en el sentido literalmente biológico del término, irrumpieron espectacular y generalizadamente en la política:

La política de salud sucedió a la asistencia pública y concierne no sólo a enfermos e inválidos sino en adelante al conjunto de la población; ella se ha hecho cargo tanto de la lucha contra el cáncer y el Sida como contra las drogas o el tabaco.

Una política de garantizar el mínimo vital se ha generalizado en los países afianzados, mientras que la lucha contra el hambre en los países pobres se ha vuelto resorte de la política internacional.

La demografía se ha vuelto una preocupación política fuerte, haya tendencia al despoblamiento o a la sobrepoblación.

Las posibilidades de intervención biomédicas, que afectan y transforman la muerte, el nacimiento, la identidad, plantean problemas políticos:

La eutanasia, la donación de órganos, la transfusión de sangre, el derecho al aborto, la conservación de espermatozoides, la fecundación artifical, las madres portadoras y, sobre todo, las manipulaciones genéticas, que van a permitir determinar el sexo, luego las cualidades físicas y quizá psicológicas del infante por nacer, se han vuelto problemas no sólo individuales y familiares sino que requieren de decisiones políticas.

De ese modo, con la posibilidad de modificar la forma de transmisión del patrimonio hereditario y el propio patrimonio, la naturaleza humana y la naturaleza de la sociedad entran en la problemática política: vivir, nacer y morir ya están instalados en el campo de la política. Las perturbaciones que afecten las nociones de padre, madre, niño, masculino, femenino, es decir, lo que había de fundamental en la organización de la familia y de la sociedad, requieren normas políticas. La noción de ser humano, que ha llegado a ser modificable por manipulaciones, corre el peligro de ser normalizada por un poder político que disponga del poder de manipular el poder de manipulación.

Confrontada con problemas antropológicos fundamentales, la política se vuelve, sin quererlo y muchas veces sin saberlo, una política del hombre. (Edgar Morín: LA ANTROPOLITICA TIERRA PATRIA Capítulo 6)

Los Acontecimientos de este día

El presidente Alberto Fernández le tomará este miércoles juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en el marco de un acto que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El hasta ayer titular de la Cámara de Diputados, quien también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura,
jurará a las 17 y se espera que luego de la ceremonia realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión.

Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, según anunció el sábado pasado en sus redes sociales.

En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.


Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.


Massa confirmó también la continuidad de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

El designado ministro de Economía informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta este martes vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Massa se hará cargo del Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, quién había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán.

La carrera de Massa


En su carrera política, Massa fue intendente de Tigre, legislador, candidato a presidente y ocupó por casi un año la Jefatura de Gabinete durante el primer Gobierno de
Cristina Fernández de Kirchner.

En aquella oportunidad, su llegada a la Casa Rosada fue luego del conflicto desatado por el proyecto de retenciones móviles para el sector agropecuario, conocido como "La 125", por la resolución con ese número firmada por el ministro de Economía de aquel momento Martín Lousteau y que concluyó con el voto "no positivo" del por entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

Massa reemplazó en el cargo a quien lo había ocupado desde el inicio de la gestión kirchnerista, el presidente Alberto Fernández, quien este miércoles le tomará juramento.

Luego de su renuncia, en 2013 encabezó la lista del Frente Renovador que se impuso en la provincia de Buenos Aires a la lista del por entonces Frente para la Victoria y en 2015 quedó tercero en la elección presidencial, por detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli. 

En 2019 sumó su fuerza al Frente de Todos (FdT), fue electo diputado nacional y se desempeñó hasta este martes como presidente de la Cámara de Diputados, función a la que renunció para sumarse al Gabinete Nacional.

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó su dimisión como presidente del cuerpo y a su banca, y votó como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre próximo a la legisladora bonaerense del FdT, Cecilia Moreau.

No solo cuestión de nombres propios.

Mas allá de las personas y los nombres propios, este momento político en el país, y si lo contextualizamos en una realidad mas amplia y mundial, y en el planeta, es el resultado de un tiempo de desgaste de formas e instituciones. De ideas y de prácticas. Esto no es asunto de “izquierdas” y “derechas” o de “grietas”, aún y cuándo estas pueden expresar a modo de síntesis muy general, alguna de las tensiones que están en disputa hoy. Lo que esta en discusión es la humanidad misma y los “ordenes” que esta humanidad ha ido imponiendo en cada territorialidad, en cada grupo humano, en cada geografía o ideario de división que confiera los limites de alguna soberanía no solo territorial y material, sino también como límite en el pensamiento respecto de una identidad propia, cultural, idiomática, de referencia simbólica y subjetiva que permita distinguir lo propio de lo ajeno. 


Por supuesto, no queda exento el plano psíquico, individual o de constitución de esa persona que dice “ser”, lo que después confirmará o no en sus decisiones mas o menos coherentes respecto a sus afirmaciones con las que se autodefine.

Ninguna esfera, dimensión o aspecto de lo que refiere a lo humano queda fuera en estos tiempos de crisis multidimensional, compleja, civilizatoria y sistémica, que tiene en sus manifestaciones locales, sus características diferenciales.

Formas y Contenidos

En lo formal, sostener “mensajes” de “cambio de rumbo” frente a la imposibilidad real de contener a todos los sectores en ideas comunes que confirmen a cada quién su rol como individuo y parte de algún común, en lo social como país, pueblo … en nuestro caso, como argentino, que incluye, obviamente, aquellos que desprecian o no consideran relevante la condición de nacionalidad o el idioma o la cultura propia en la que nacen, se forman y crecen, experimentando esta formidable y maravillosa, aunque turbulenta, caótica y peligrosa experiencia de vivir, es, para algunos, muestra de debilidad. Para otros de fortaleza. Como sea, deja en evidencia que, del otro lado, su principal preocupación es que los que están gobernando no queden bien parados en la movida y mejor posicionados respecto a las elecciones por venir. Esto quedo perfectamente evidenciado en la sesión de ayer en la Cámara de diputados, dónde se aprobó la renuncia de su, hasta entonces presidente, Sergio Masa, para cederle el sitial a Cecilia Moreau, a la espera de esta tarde, dónde jurara como ministro de un nuevo ministerio que integrará a tres anteriores que dejarán de existir como ministerios independientes.

Luego los anuncios. Lo formal no tendrá sentido y validez si los contenidos no acompañan aquel rumbo que se quiere modificar. Allí vendrá el verdadero debate en tanto, y a pesar de la voluntad, no se puede contentar a todos y menos en tiempos de crisis sistémica y global. Es de esperar que no sigamos “ombligueando” y entendamos que somos parte de un sistema en decadencia que debe ser modificado y que tales modificaciones debe integrar y no excluir, en especial a aquellos que menos posibilidades tienen y quedan excluidos por las formas y los contenidos de las actuales “reglas de juego Capitalista” que permite a unos pocos concentrar y disfrutar y a muchos debatirse en sus intentos por subsistir dignamente a los embates de quienes concentran.

Leemos en página 12 “Hace unos días, el flamante ministro, compartió un mensaje de Twitter en el que adelantaba que "el miércoles el Presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país".

Si bien en las últimas horas estuvieron circulando listados de medidas muy puntuales, desde el entorno del ministro dijeron a este diario que son versiones falsas. Lo único confirmado hasta el momento es que Massa viajará en la segunda mitad del mes a los Estados Unidos, Francia y Qatar en busca de fondos y créditos para reforzar las reservas del Banco Central. Esa misión incluirá encuentros con la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, con referentes del Tesoro, Club de París y del Fondo Soberano de Qatar.

Además, como una muestra de concordia, Massa subirá al avión a la exministra de Economía, Silvina Batakis, que ya está ejerciendo el rol de presidenta del Banco Nación y que en las últimas horas participó de la jura de la ex AFIP, Mercedes Marcó del Pont, como secretaria de Asuntos Estratégicos.” (https://www.pagina12.com.ar/442101-a-que-hora-asume-sergio-massa-como-ministro-de-economia-y-an)

Frente a tanto cotilleo y tanta “cancha marcada”, veremos con que anuncios comenzaremos mañana a recorrer las reflexiones diarias en estos tiempos de antropopolítica y cambio civilizatorio.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack






Comentarios

Entradas populares de este blog