Consecuencias de los relatos de odio

 

Conmoción

El país entró en un estado de conmoción por el ataque contra la Vicepresidenta, a quien un hombre trató de asesinar con un arma de fuego que habría alcanzado a gatillar a centímetros de su cabeza sin que saliera la munición, cuando estaba por ingresar a su casa en el barrio porteño de Recoleta.

Conmoción, fue la palabra mas escuchada durante todos estos días posteriores al intento de magnicidio. Se dijo y repitió tal vez sin pecatarse del todo de la exactitud con la que el concepto define el momento. Según el diccionario el termino significa Movimiento o perturbación violenta del ánimo o del cuerpo. Tumulto, levantamiento, alteración de un Estado, provincia o pueblo.

Además de la interpretación que focaliza la cuestión en la personalidad “Border”, los símbolos nazis con las que tatuó su cuerpo, su afición a las armas y sus “casuales” apariciones televisivas expresando su odio a “piqueteros” y “kirchneristas”, esta tambien la repetida explicación de los “Discursos de odio” a los que somete a la ciudadanía una prensa desaprensiva y presa de la necesidad de producir antagonismos para generar noticias provocativas que capten la atención y consigan asi sus objetivos empresariales y comerciales. En el transfondo esta la cuestión de la democracia y la institucionalidad.

Argentina no esta acostumbrada a los casos de delitos de odio, ya sea racial, religioso o político … si a los femicidios, de los políticos creímos haberlos superado…

El sábado, Diputados aprobó una declaración en repudio al intento de asesinato. El texto original fue modificado por pedido de Juntos por el Cambio: se quitaron referencias a “discursos de odio”. El PRO se levantó de la sesión luego de votar y el FIT se abstuvo.

La CGT se declaró en estado de alerta y movilización y podría convocar a un paro nacional en los próximos días. La Liga de Gobernadores repudió el atentado y se reunirán hoy en el Consejo Federal de Inversiones. 

Durante el fin de semana, balearon la camioneta de una concejal en Santa Cruz mientras participaba de una movilización y un local del Partido Justicialista fue atacado en La Plata.

La jueza María Eugenia Capucheti impuso ayer el secreto de sumario en la causa. Diversos medios publicaron que el teléfono secuestrado al atacante podría haber perdido toda la información que guardaba. Anoche detuvieron a la pareja del atacante. Cristina Kirchner será querellante en la causa.

 Escrache y amenaza de muerte

El atentado a Cristina Kirchner puso el foco del debate en los discursos violentos cada vez más extremos promovidos en la escena política y los medios de comunicación. “Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina", dijo anoche el Presidente Alberto Fernández durante un mensaje por Cadena Nacional.

En un breve repaso de los últimos meses pueden verse varios de estos discursos extremos que promueven la violencia: van desde la negativa del jefe de Gobierno porteño a acatar una medida judicial; a la titular del principal partido de la oposición, Patricia Bullrich, exigiendo firmeza y que “ninguna Cristina de la esquina de su casa”; y pasando por las horcas y bolsas mortuorias durante las protestas opositoras y los escraches, amenazas y piedrazos a la vicepresidenta.

No hay que irse muy lejos en el tiempo para reconocer un antecedente directo de una agresión contra la vicepresidenta. El Instituto Patria presentó en julio una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de "intimidación y amenazas de muerte" en "perjuicio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", daños "a la propiedad" e "incumplimiento de los deberes de los funcionarios", a raíz de unos hechos registrados frente a su sede en la ciudad de Buenos Aires.

Se debe a que el jueves 21 de julio pasado, a las 18, "un grupo de 10 personas —que se viralizó por escrachar y amedrentar a funcionarios de todos los partidos políticos pidiendo medidas conservadoras— irrumpió en la vereda de la calle Rodríguez Peña 80, donde funciona el Instituto Patria, comenzando a proferir violentas amenazas de muerte e intimidaciones en perjuicio de la vicepresidenta y de todos los integrantes de la institución".

En la denuncia se advirtió que a la gravedad de las intimidaciones se le sumó "la actitud pasiva de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires —que durante el operativo del fin de semana habría portado balas de plomo, cuando está prohibido por la ley—, que se aprecia en el video acompañado, que permite que las personas que se encuentran en el lugar arrojen basura, pinten paredes y cuelguen carteles con todo tipo de carteles amenazantes".

Piedrazos al despacho de Cristina

Apenas unas semanas antes, a mediados de marzo, un grupo de manifestantes atacó con piedras el despecho de la vicepresidenta. Si bien en ese momento estaba en una reunión con senadores del Frente de Todos, afortunadamente ninguna persona resultó herida.

Otra vez… inmensa pena”, escribió la vicepresidenta Cristina Kirchner para referirse a los incidentes frente al Congreso, mientras se debatía en la Cámara de Diputados la renegociación del acuerdo con el FMI. En aquel momento desde el Frente de Todos se consideró que estos hechos no podían “permitirse en la democracia argentina”. Sin embargo, como sucedió, las agresiones siguieron sucediendo.

Pedido de pena de muerte para Cristina

Sin ir tan lejos, hace apenas unos días, el 22 de agosto, el diputado del PRO Francisco Sánchez aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner "merece la pena de muerte" luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran 12 años de prisión para la exmandataria.

"12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Patricia Buillrich y la interna del PRO

El operativo de seguridad dispuesto por la Policía de la Ciudad este fin de semana en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta también generó una escalada en el discurso de odio. Es que, de cara al 2023 y atentos al avance de los partidos de extrema derecha libertaria, Juntos por el Cambio vive una caliente interna donde se pone en juego la representación del electorado más conservador.

Como muestra se pueden ver las exigencias de Patricia Bullrich al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no paró de reprocharle el retiro de las fuerzas policiales de la esquina de la casa de Cristina Kirchner. La titular del PRO pidió represión, corchazos de bala de goma, y recordó: “Como hice yo durante nuestro gobierno”.

Ricardo López Murphy: “Son ellos o nosotros”

Fuera de tono democrático, en medio del debate por la actitud represora de la policía porteña contra los manifestantes que se manifestaban el sábado pasado a favor de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el diputado nacional y exministro de Economía de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, habló de “ellos o nosotros”.

¿Qué es lo que se proponen? ¿Cada uno demostrar que es más duro respecto de un rector político? ¿Qué es este fomento de la violencia? ¿Quién es el que siembra el odio, el que habla de ellos o nosotros? Ni ellos ni nosotros. En una democracia no hay un ellos o nosotros. Eso lo podía decir Hitler”, cuestionó el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni por AM750.

Es orden o es caos. Se avecinan tiempos difíciles, porque nos enfrentamos a una banda de delincuentes, de incendiarios, de políticos corruptos e incompetentes. Tenemos el deber de enfrentarlos sin vacilaciones, por la libertad. El único camino es la ley”, señaló el exministro que, en sus pocos días en Hacienda, propuso reducir las cuentas fiscales, bajar los salarios, jubilaciones, despedir empleados públicos y recortar los presupuestos de salud, educación y asistencia social.

García Moritán: demoler un edificio para evitar piquetes

En otro plano, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto, presentó un insólito proyecto que busca demoler el emblemático edificio del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida 9 de julio y actualmente bajo el mando de Juan Zabaleta, con el objetivo de "mejorar la circulación y disminuir piquetes", en el marco de los reclamos sociales que se dieron en los últimos meses.

"Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás", publicó Moritán.

Horcas y bolsas mortuorias contra Alberto Fernández

En febrero, durante una marcha opositora contra el Gobierno se sumó una instalación que generó el rechazo casi unánime, empezando por el propio presidente Alberto Fernández, ya que instalaron frente a la Casa Rosada bolsas negras rellenas con forma de cadáveres a las que encima les imprimieron distintos nombres. En un cartel figuraba Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, otro hacía alusión a "los pibes de La Cámpora" y también había uno que llevaba como etiqueta "El sobrino de Ginés".

El mensaje detrás de la macabra presentación, que muchos asociaron a las prácticas de la última dictadura cívico-militar, fue rápidamente cuestionado por el presidente. "La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos", escribió en su cuenta de Twitter. Allí tildó de "lamentable" la presentación y destacó que eso demuestra "cómo muchos opositores conciben la República". "No callemos ante semejante acto de barbarie", concluyó.

El Discurso Completo: La Paz Social Es Una Responsabilidad Colectiva

El discurso leido el sábado en Plaza de mayo, por la actriz Alejandra Darín, expresó:

Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara.

No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de los EEUU, de Europa y del Papa Francisco, muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido. En el mismo sentido se expresó el movimiento obrero organizado, entidades empresarias, comunidades religiosas, asociaciones deportivas y demás organizaciones intermedias del país. También gran parte de la dirigencia política nacional, a quienes agradecemos que comprendan que la convivencia democrática debe prevalecer sobre cualquier desacuerdo político.

El “límite”, del que hemos oído hablar mucho en las últimas horas, no se cruzó ayer. Si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático que hemos construido desde 1983 a la fecha, debemos contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante. Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas.

No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan legitimidad democrática del adversario político. Nadie es individualmente responsable por las acciones de otros, pero quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación.

La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia a tomar posiciones cada vez más sectarias con tal de contentar a esa supuesta clientela electoral.

La convivencia en el marco de un orden democrático también es el umbral de las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas. El daño que producen las acciones y las palabras violentas en las mentes de niños y niñas es una condena para el futuro de la Argentina.

El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera.”

En un acto en San Nicolás

El antecedente del ataque a Cristina Kirchner: el día que quisieron matar a Alfonsín

Corría 1991 cuando un exgendarme le apuntó con un revolver al líder radical. "Estoy acostumbrado a recibir amenazas anónimas y algún día tenía que pasar algo así", lamentó el expresidente.

El antecedente más directo del intento de asesinato sufrido por Cristina Fernández de Kirchner lo protagonizó Raúl Alfonsín hace 31 años. El 23 de febrero de 1991, el entonces expresidente, hablaba en un acto político en San Nicolás cuando un exgendarme le apuntó con un revolver calibre 32.

El líder radical se hallaba en la esquina de Mitre y Urquiza de esa localidad del norte de la provincia de Buenos Aires, ante unas 5 mil personas. Ismael Darío Abdala, de 29 años, se pudo acercar y apuntó contra el primer presidente de la democracia restaurada. El percutor fallo y el tambor no giró. Esos segundos fueron vitales para Alfonsín, y Abdala pudo ser reducido, mientras Daniel Tardivo, histórico custodio del exmandatario, lo cubría con su cuerpo.

Dos días más tarde, en su declaración ante la Justicia, Abdala admitió que había querido cometer un magnicidio. Le diagnosticaron "delirio sistemático", había estado internado y tomaba cinco medicamentos. Después de su paso por Gendarmería, y previo al atentado, había trabajado en Somisa, de donde fue despedido.

Al agresor lo sobreseyeron por ser inimputable: no comprendía sus actos. Quedó internado en Melchor Romero. Tras salir, se contactó con una hija del expresidente para, según él, disculparse. Lo denunciaron y fue de vuelta al psiquiátrico. Se suicidó en 1994.

Estoy acostumbrado a recibir amenazas anónimas y algún día tenía que pasar algo así, creo que se trata de fanáticos y los tomo como tales”, dijo Alfonsín en su momento, desdramatizando lo ocurrido.

Antes del episodio en San Nicolás, Alfonsín había afrontado dos situaciones con bombas. La primera ocurrió en mayo de 1986, cuando fue a una guarnición militar del Tercer Cuerpo del Ejército en Córdoba y se encontró un fuerte explosivo colocado bajo una alcantarilla a metros de donde debía pasar el entonces jefe de Estado en auto. La bomba fue desactivada.

En octubre de 1989, cuando ya había dejado la presidencia, una bomba explotó en el piso en el cual Alfonsín había instalado sus oficinas, en Ayacucho al 100, cerca del Congreso. No había nadie en el lugar al momento de la explosión.

Memoria

Cinco años antes del episodio, la ex Presidenta de la Nación se refirió a cómo visualizaba su futuro, su vida.

¿Cómo me imagino en cinco años?, no sé. Vos sabes que desde que pasó lo de Néstor (NdR: Kirchner) dejé de imaginarme el futuro. Yo creía que iba a envejecer con él y mirá”, dijo emocionada allá por octubre de 2017 en diálogo con Gerardo Rozín, por Telefé en el programa “La peña del Morfi”.

Así que no sé, no sé qué pasa dentro cinco años. Si está el mundo, si se acabó. Tanto loco suelto ¿no?, no sé. No tengo comprada la vida, aprendí eso”, cerró la ex máxima mandataria argentina.

El conductor Alejandro Rosín falleció por un tumor cerebral , el 12 de marzo del corriente año.

En esta Argentina el odio sigue retroalimentándose desde los medios, la oposición y buena parte del partido judicial, y parecen no estar dispuestos a aflojar ¿hasta que se produzcan mas muertes reales y se propague un clima de violencia en espiral, apto para cualquier aspiración totalitaria y anti-democrática del signo que sea …?


Daniel Roberto Távora Mac Cormack




Comentarios

Entradas populares de este blog